“Enfermería digital” ENDI… más allá de las fronteras ¿cueces o enriqueces?

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Hace justo un año, un proyecto en el que pusimos nuestro empeño, vio la luz con el objetivo de intentar aumentar las competencias digitales de las enfermeras de Málaga en salud 2.0. Tuvo el apoyo participativo del Colegio de Enfermería de Málaga y el patrocinio de AMA seguros, y culminó en un evento científico, el jueves 6 de noviembre de 2014, de 9 a 15 horas. para poner de manifiesto el gran valor que pueden aportar al cuidado las nuevas tecnologías, y en concreto todas las herramientas que emanan de lo que se conoce como web social y redes sociales. Teníamos un lema y lo incluimos como eslogan “SALUD DIGITAL Y ENFERMERÍA, QUE EL RETO SE CONVIERTA EN OPORTUNIDAD” (Enfermería Digital en Málaga #ENDIMA14). La idea surge justo unos meses antes desde apuestas personales para hacerlo realidad, de manera que se pudo constituir un estupendo grupo de profesionales implicados en organizar y reunir a otro amplio grupos de profesionales sanitarios y no sanitarios, gestores, docentes y pacientes, en un evento matinal retransmitido en streaming dinámico y participativo, en la intención de tomarnos “un café” con los ponentes y las personas presentes o a través de las redes sociales, con el deseo de explicar  el uso de la tecnología como herramientas o vehículos de comunicación con los pacientes y con otros profesionales, para ayudar a mejorar el cuidado profesional y la salud de los pacientes, y hacia el desarrollo de la profesión. Por supuesto que no sería un evento significativo e inclusivo, sin los pacientes, y le dedicamos una mesa o espacio que resultó altamente pedagógico y participativo en el evento.

Justo tras acabar y con buen sabor de boca por parte de todo el comité organizador, nos reunimos para valorar la experiencia y sus resultados, que incluso fueron analizados. Queríamos (y queremos) seguir trabajando en lo que llamamos #AULAENDIMA, un proyecto formativo y docente, para contribuir a mejorar las competencias digitales de las enfermeras de Málaga y del resto del mundo. Aunque se encuentra en paréntesis mientras el Colegio de Enfermería de Málaga renueva su web para alcanzar una adecuada integración hasta hacerlo realidad.

En el evento, Manuel Bayona, ponente de una las mesas denominada “el sistema digital”, pensó que era una buena idea tomar el relevo y seguir apostando por hacer del reto una oportunidad, pero esta vez en Granada y con implicación de profesionales de enfermería de su entorno, de manera que ya surgió incluso el hashtag,  #ENDIGRA15, y hace unos pocos días, y en esa bella ciudad que es Granada, se hizo realidad.

Unos cuantos miembros del comité organizador de #ENDIMA14 tuvimos la suerte de estar allí, junto al presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, y sentir la emoción del recuerdo del año pasado, junto a la satisfacción de conocer que la semilla de “enfermería digital” se expande en red y en conocimiento compartido. La idea de una comunidad como la andaluza, conectada e implicada en compartir experiencias de profesionales y pacientes frente a la comunicación y la salud digital, y consiguiendo, como ya es realidad, rotar cada año por provincias de Andalucía, con el deseo que las enfermeras pasen de identificar a las TICs como una amenaza y un obstáculo de progreso, para visualizarlas como una oportunidad para evolucionar y crecer profesionalmente. Pero la sorpresa grata es que en el evento de #ENDIGRA15, ya participó el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz tomando el testigo para el año que viene, de manera que tenemos nueva etiqueta #ENDICA16 o “Enfermería Digital en Cádiz 2016”, así que nos sumamos a las felicitaciones y queremos que esto no pare. ¡Larga vida!, para algo que empezó con una taza de manzanilla y un DM vía twitter entre personas ilusionadas y se va “enredando” en una red de contactos, de proyectos vinculados a la web 2.0 y de eventos científicos en torno a la salud digital y la tecnología, entre profesionales y pacientes con la posibilidad de aportar valor y hacer un poco de historia  entre todos. Por lo tanto, queremos dar las gracias porque de una pequeña raíz en expansión, va brotando un robusto árbol ramificado y de extensa vegetación que puede llegar a ser un gran bosque de comunicación e información en red. También queremos que nos feliciten porque #ENDIMA14 está de aniversario y sus miembros se van de celebración. Brindaremos por todos vosotros, por #ENDIGRA15 y por #ENDICA16 y lo que queda por venir.

PD: si no hay relevo en #ENDICA16, el equipo de ENDIMA volverá a coger el testigo para alcanzar el siguiente #ENDIMA17: ¡Qué siga el reto en oportunidad!

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#Endima14 llegó y hemos reunido nuestras vivencias de equipo en torno a su organización y al día del evento (Parte 1)

vito

Al habla (teclado) Victoria, la periodista y quizás única fuera del gremio sanitario en la organización. Tengo mucho que decir y agradecer, porque he aprendido más de lo que esperaba en estos dos meses de organización de #ENDIMA14. No solo de redes sociales y enfermería, sino de voluntad y trabajo en equipo, que es lo que hace que las cosas salgan bien.

Ha sido sorprendente ver cómo un grupo de personas, que se conocían o no previamente, han intentado dar lo mejor de sí mismos sin pedir nada a cambio y siempre con una sonrisa. Han aportado lo que sabían hacer o simplemente las ganas por ser un apoyo en lo que hiciera falta. No importaban las horas dedicadas, en una sociedad donde el tiempo es oro y no demasiados ceden el suyo de forma altruista en beneficio de otros.

Eso es digno de valorar porque un Colegio Profesional no es nada sin sus colegiados, sin sus enfermeros y enfermeras dispuestos a poner su granito de arena. Un Colegio pierde sentido si sus miembros no están motivados por hacer crecer al colectivo, en visibilidad, en conocimiento, en relaciones que den frutos en lo personal o en lo laboral. Un Colegio está para hacer grupo y sacar lo mejor de cada colegiado porque en definitiva es lo que suma y lo distingue.

Como conocedora de la comunicación y las nuevas tecnologías, que no experta porque siempre digo que soy aprendiz de todo, quisiera decir que la web 2.0 es una realidad, y la gran ventaja es que los ciudadanos ya no necesitan que los tradicionales medios de comunicación lleven a sus portadas un tema, sino que son los propios internautas quienes deciden qué es importante porque en un click tienen acceso a saber en qué proyectos de investigación están trabajando los enfermeros, qué piden al Sistema o si se sienten “happy” por cuidar cada día a cientos de pacientes.

 La web 2.0 es una ventana de luz, de conocimiento, de acceso a la información que va más allá de las relaciones sociales virtuales de las que algunos aún desconfían. “Nada” ha cambiado, solo el escenario y la accesibilidad, pero las normas siguen siendo las mismas: uno cita a otro cuando coge su idea, una comunidad da la bienvenida a sus miembros nuevos, una web o blog te fideliza con buenos productos/contenidos, hay amigos que están para hacerte reir, pensar o debatir… Desde esta reflexión personal os animo a sacar partido de la digitalización, sin necesidad de perderse en las pantallas porque a pesar de los avances, el cerebro humano sigue prefiriendo sentir el movimiento del cuerpo que provoca la risa o escuchar el sonido de las copas cuando se brinda por el trabajo bien hecho. Esto solo acaba de empezar.

 

Continua Shakira “la qushakirae estaba en Inglaterra”, como me apodó el Boss. Cierto es que   en los inicios preparatorios de estas jornadas, me encontraba a kms de distancia pero, cuando mis compañeros del Fashion Becarios Team (Álvaro y Silvia)  me informaron de la idea, me pareció genial y me ofrecí para lo que “hiciera falta” aún estando lejos…

Cuando me comentaron que debía moderar una mesa me dije ¿pero tu “pa que dices na”?  ¡Ya te has liado por ofrecerte como siempre…! Fue entonces cuando llegué a España y conocí a este maravilloso equipo con el que espero compartir muchas más experiencias. Pude ver claros ejemplos de coordinación, liderazgo, tecnología, comunicación, relaciones públicas… Juntos formaban una gran piña y tenía claro que quería formar parte de ello.

Me puse las pilas y con mucha ilusión comencé a ponerme en contacto con los ponentes de mi mesa… Entre reparto de folletos y correos electrónicos de ida y vuelta empecé a sentirme parte del equipo.

Gracias a mis ponentes, cuya implicación y saber estar hizo muy fácil sentarme a “moderar” una mesa que fluía por sí misma. Mi papel sobre el escenario se limitó, cual presentadora de radio, a presentar a grandes personas que nos hicieron llegar mensajes muy claros y llenos de sentimientos. 

Gracias a Jose Miguel, mi jefe, que con su gran sabiduría y esa pasión que tiene por el avance de nuestra profesión, hace que sea mejor persona y enfermera conforme pasa el tiempo.

Por último, pero no menos importante, gracias al equipo de “endimeros” por contar conmigo para este proyecto. Sinceramente, juntos podemos, y como decíamos en nuestro lema… que “el reto se convierta en oportunidad”  y continuemos dándole a nuestra profesión el valor que se merece.

silviaSoy Silvia, alias “the new doctor”. ¡Vaya descubrimiento he hecho en estos últimos meses! Lo que empezó para mí con una reunión en el Colegio de Enfermería, concertada por su Presidente, Juan Antonio Astorga, ha acabado siendo un “pistoletazo” de salida de algo grande. Para mí, ha supuesto una aunténtica revelación, tanto a nivel personal como profesional:

A nivel profesional, porque me ha motivado para el uso de las redes sociales para algo más de lo que estaba acostumbrada. Ahora, directa o indirectamente, tengo contacto con personas y organizaciones relacionadas con la enfermería de todas partes del mundo, y eso, para mí, es algo de un valor enorme…

Pero lo más importante, lo que verdaderamente importa, ha sido poder coincidir con un grupo de profesionales y personas tan maravillosas; personas que han dado todo de sí, que han puesto toda la ilusión y el empeño para que este proyecto haya sido un éxito. Y que han conseguido que me sienta parte de este grupo al que, en esa primera reunión llámanos ENDIMA14. Y eso, como decía el anuncio, no tiene precio.

Gracias a todos vosotros Endimeros, al Colegio de Enfermería de Málaga por confiar  en el proyecto y hacerlo posible, y a todos los que habéis creído que el “reto” podría convertirse en una “gran oportunidad”.

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#Endima14 llegó y hemos reunido nuestras vivencias de equipo en torno a su organización y al día del evento (Parte 2)

araceli2Continúa la “speaker” o “women in blue” (nombres endimeros de guerra ;))

¿Que qué ha supuesto para mi EnDiMa?

Pues debo reconoceros que cuando recibí la llamada del “Boss” pensé “ya te has metido en otro charco”, pero cuando José Luis te llama nunca dices que no porque sabes que la aventura merecerá la pena..

La sorpresa fue mayor cuando supe que además la idea precursora era compartida con “la Teniente” (Virginia Salinas) y que “er Taky” (David Pérez), super “acreditator” (Rogelio García) y por supuesto “The President” (Juan Antonio Astorga) ¡estaban en el mismo barco!.. Ellos también estuvieron apoyando en junio nuestras jornadas 2.0 de ASANEC en Málaga, así que la experiencia prometía

Todos compartíamos una misma ilusión: el desarrollo de nuestra profesión y la gestión y difusión del conocimiento en el entorno digital.

Podría contaros la experiencia de cómo se fue tomando forma, reunión tras reunión, este apasionante proyecto, pero prefiero no aburriros con detalles o anécdotas (algo habrá que dejar en secreto, ¿no?). Podría hablaros de la importancia y todo lo que puede y podemos aportarnos mutuamente la Enfermería y el 2.0, pero personalmente lo que verdaderamente creo que merece la pena ser contado es lo realmente revitalizador que resulta encontrarte con gente que, a día de hoy, se ilusiona y disfruta con su profesión aún en los tiempos que nos está tocando vivir.

Gente que cree en la enfermería y su capacidad de adaptación y desarrollo. Compañeros que regalan su tiempo personal y familiar (de valor incalculable) para apoyarte y realizar cualquier tipo de tareas (organizativas, administrativas, informáticas, divulgativas, etc.) que ayudan a que este proyecto vea la luz porque creen en él y piensan que es necesario.

Para mi ha sido todo un lujo poder conocerlos y compartir este aprendizaje con ellos. Disculpadme pero me debo al equipo y nada hubiese sido igual si no fuese por el enorme trabajo que han realizado cada uno de ellos. (me vais a perdonar pero no quiero saltarme ninguno) :

  • “Boss”: No tengo palabras ni podré agradecerte nunca lo suficiente todos los “charcos” en los que me metes. Me haces crecer personal y profesionalmente. Eres todo un referente, una bellísima persona y un prodigioso profesional que sabe ilusionar y convertir en “platino” todo lo que toca.

Para algunos eres “el Boss”, el “flautista de Hamelin”… para mi eres y serás (siguiendo con la referencia de Pablo Davó) mi “maestro Yoda”  😉

  • “LaTeniente”: Todo un espejo en el que reflejarse. Una MUJER (en mayúsculas), una profesional de los pies a la cabeza que sabe gestionar su tiempo perso-profesional y poner al mismo tiempo ese toque de dulzura maternal en todo lo que dice y hace.  EnDiMa me ha dado el mejor regalo: ¡la posibilidad de poder conocerte mejor y trabajar contigo!
  • “TakyPixar”: ¿Quién puede estar a su altura? ¡Se lo rifan, nos lo quitan de las manos! Grandioso contar con ese arte gaditano, que igual te hace un cartel, un photocall, un vídeo “happy”, una App o te monta una boda! …¡Y siempre con una sonrisa! (#fannúmero1)
  • “The acreditator” ¡ Ayy, mi compañero de charcos! Sin él un evento 2.0 y una acreditación no es lo mismo. #foreverandever ;P
  • Los “Fashion Becarios Team:” (“la que estaba en Inglaterra”, “the new doctor” & “the everteen”). ¡Vaya 3 pedazos de descubrimiento! Telatelitatela el conocimiento de estas 3 mentes y la suerte que tenemos de tenerlos formando parte de nuestro Colegio … ¡que se prepare la Enfermería que vienen pisando muy fuerte!. Feliz de conoceros y de que nuestros caminos se hayan cruzado 😉
  • “Las niñas”: (“catering queen” & “the ambassador”) Las risas que nos hemos echado… entre foto y foto, entre guardia y guardia … y siempre apoyando! Una suerte haber podido compartir esto con vosotras 😉
  • “The lost”: que aunque en la sombra estuvo siempre presente.
  • “The journalist”: Pase lo que pase, si tienes alguna pregunta: ¡házsela a Vito! Capacidad y profesionalidad de organización. Eras como mi “Siri” del iphone… ¡lo que te estoy echando de menos! Jajaja!
  • Al igual que “Remington Steel”: asombrosa capacidad de trabajo en una bellísima persona.
  • “The President”:  ¿que os voy a contar de Juan Antonio Astorga que no sepáis ya? Es un autentico lujo poder contar con un presidente así en un Colegio de Enfermería. Un curtido profesional que gracias a su dilatada experiencia y su amplia visión de la enfermería, sus inquietudes y necesidades, busca los mejores medios para dar las mejores soluciones a las mismas

Si, efectivamente el trabajo previo tiene sus frutos… pero ni que decir tiene que EnDiMa no podría haber tenido éxito sin la extraordinaria colaboración de cada uno de los profesionales que participaron:

Poder contar con la presencia de todas las autoridades que inauguraron la jornada.; Compartir las experiencias de Lola Montalvo (@lolamont), David (@ertaky) y descubrir gracias a Pablo Davó (@pdavocabra) mi “estatus social” en el mundillo StarsWars de las RRSS.

Envelesarme con José Miguel Morales (¡que manera de “engancharte” al conocimiento!), alucinar con Javier Navarro (@jnavarrolucano) viendo que otro tipo de consulta es posible y comprender que existe un tipo de gestión mucho más humana gracias a Manuel Bayona (@Manbayona).

Reírme a carcajadas con las experiencias y el arte de Encarni Durán (@Ankardg), ponerme en la dura realidad de la piel del paciente gracias a David Royo (@webDM1) y vivir con Manuela López (@molpezd33) la importancia de la escuela de pacientes y las RRSS..

El haber podido disfrutar del maravilloso espectáculo que es escuchar a Serafín Fdez (@cuidandosfs) y Antonio JESÚS Morcillo (@cuidandoAJR) esa maravillosa Factoría Cuidando, que cual circo del sol saben llenar de luz y color el mundo del 2.0

Y el poder contar con la participación mediante las #microvideoconferencias de todos aquellos que no pudieron estar físicamente con nosotros (cuánto me transmitieron en sólo un minuto)

Para mi la experiencia endimera ha sido todo un lujo… pero quizá lo mejor … fue poder compartir este proyecto con tod@s vosotros. Con tod@s los que físicamente estuvisteis ahí y a los que pude poner cara física (a la ya virtual) y daros (como dice mi @enfermera2.0) un “ayyy” y un besazo fuerte fuerte. Y por supuesto a tod@s los que nos seguisteis en el streaming.

Hicisteis que el reto se convirtiera en oportunidad (tal y como decía el lema de la jornada) y más aún … ¡lo hicisteis realidad!.

Gracias de verdad por formar parte de esta fantástica experiencia.

Sin cada uno de vosotros esto no hubiese sido posible.

 Nos vemos y seguimos en las redes.

Un beso.

@Arithxy


rogelioBueno.., y ahora que digo yo.???

Suerte !!!, solo eso puedo añadir. Suerte de poder haber sido partícipe del sueño de dos profesionales, que dijeron ¿Porque no?..y lo hicieron. (Gracias Virginia, gracias José Luis)

Suerte !!, porque me embarcaron en ese sueño con ellos.

Suerte..!!, porque he descubierto un grupo de profesionales increibles, pero sobre todo, y ante todo..personas maravillosas, que han compartido un proyecto que nos ha hecho crecer dentro del mundo de la salud digital, y demostrarnos que cuando se tiene fé y confianza en un proyecto….todo es posible.

Suerte..!!! de tener un Colegio Oficial de Enfermería en la provincia que ha apostado y apuesta por una enfermería fuerte, formada y desarrollada en todas las competencias.

Suerte!!..por ese apoyo mutuo y constante de todos con todos, asumiendo tareas, dejándose el alma, pero sobre todo disfrutando, más allá de las tareas encomendadas, de los documentos en drive, y de las reuniones semanales.

Suerte..!!..porque en las jornadas tuve la suerte de conocer a grandes profesionales, tod@s y cada un@ de ell@s, espejos en los que mirarnos dentro del mundo de la salud digital, y que son fiel reflejo del cambio que se está produciendo en la forma de interaccionar con los pacientes

Suerte..!!..precisamente por ellos, por tener estos pacientes, cada vez más formados, que exigen cada vez una asistencia de más calidad, y por tanto unas competencias digitales reales, porque en el fondo, ENDIMA, nace por ellos y para ellos, `para que los profesionales de enfermería podamos ser capaces de dar respuesta a sus necesidades.

“Que el reto se transforme en realidad”..así es, y así ha sido, ENDIMA, es una realidad, éstas jornadas solo han sido el principio, ahora es cuando empezamos a rodar y rodar.

Por último…Gracias!!!, a todos y cada uno de los componentes de ENDIMA, porque de todos he aprendido, y sé que aún he de aprender más.

@rogarcis

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Informe de Impacto en Redes de ENDIMA14

David Pérez Barreno

David Pérez-Barreno (@ertaky)

http://about.me/ertaky


OBJETIVO

El objetivo de este informe de impacto en redes es ayudar a cuantificar el alcance que han obtenido las Jornadas “Salud y Enfermería: que el reto se convierta en oportunidad”

MATERIAL

Para la obtención de datos se han usado diferentes plataformas y herramientas que cuantifican las visitas a páginas con publicidad de la marca insertada además del alcance obtenido en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter.

ORIGEN DE LOS DATOS

La difusión en redes se ha producido en los siguientes medios:

          REDES SOCIALES

Twitter: https://twitter.com/ENDIMA14

Facebook: https://www.facebook.com/endima14

          WEBSITES

Blog de las Jornadas: https://endima14.wordpress.com

Website del Iltre. Colegio de Enfermería de Málaga http://www.colegioenfermeriamalaga.com

Website del HUVV.  http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvv

Website del HRUM. http://www.hospitalregionaldemalaga.es/

Youtube (retransmisión de las Jornadas) https://www.youtube.com/watch?v=Szw6LmedbBk

          WEBSITES QUE HAN PUBLICITADO LAS JORNADAS

Congresos de Salud: http://www.congresosdesalud.com/

Quedamus: http://quedamus.com/es/eventos-networking/jornada-endima14-salud-digital-y-enfermeria-malaga

PUBLICACIONES EN FORMATO ELECTRÓNICO O PAPEL

Málaga Salud página completa edición de octubre (20.000 ejemplares)

Málaga Hoy breve con foto página par 7 noviembre. (OJD 2013 tirada 10.000 ejemplares y 7.492 difusión. EGM mayo 2014 21.000 lectores)

Diario SUR breve página par 7 noviembre. (OJD 2013 tirada 25.906  y 20.293 difusión. EGM mayo 2014 145.000 lectores)

La opinión de Málaga página impar 6 noviembre. (OJD 2013 TIRADA 4517 Y 3.43 DIFUSIÓN. EGM mayo 2014 14.000 lectores)

Entrevista en directo Onda Azul Málaga 6 de noviembre 11.00 horas: http://www.ondaazulmalaga.es/radio/podcast/malaga-al-dia-2-hora/47096     (a partir del minuto 10)

          MEDIOS INTERNOS

Revista en papel septiembre Cuidándote 5.000 ejemplares reflexión a página completa impar.

Revista digital monográfica TICs y ENDIMA http://revistacuidandote.eu/

Revista CAE doble página octubre http://www.andalucia.consejogeneralenfermeria.org/EnfFacul/Enf_183.pdf

REDES SOCIALES

Las redes sociales (RR.SS.) poseen características que las hacen idóneas para la comunicación y la distribución de cualquier tipo de contenido. Cualidades como su inmediatez, su facilidad de uso, el alto número de usuarios, la posibilidad de destinar una publicación a un público en concreto y el carácter exponencial de la difusión de las publicaciones que en ellas se comparten, las hacen perfectas para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que conseguir la máxima difusión entre los sanitarios.

Conocedores de estas características, hemos maximizado, planificado y organizado el uso de las redes sociales con el objeto de llevar al máximo la visibilidad de las jornadas y, por ende, la visibilidad de la publicidad mostrada en cada soporte usado para la difusión de los contenidos de las jornadas.

El comienzo de la difusión de las jornadas tuvo lugar el 9 de septiembre con la creación de los perfiles de Twitter y de Facebook. Desde entonces se ha conseguido mantener una media de 15 tweets/día alcanzando un pico máximo de 1.540 tweets (fig. 2) el día del evento, obteniendo un alcance total de 3.830.803 impresiones (fig.1), consiguiendo una media de 1.234 impresiones por tweet. Sobre el perfil de Facebook, hemos sacado muchas conclusiones válidas para comprender las costumbres y perfiles de las personas que han interaccionado, y podemos adelantar que sólo el álbum de fotografías que se publicó ha tenido tal impacto que ha llegado a presentar un número de interacciones mayor de 2.800 personas. (Fig. 8)

Es importante remarcar que el blog de las jornadas ha conseguido atraer más de 4.500 visitas desde su creación.

La organización del manejo de las RR.SS. ha sido planificada de manera que la gestión de publicaciones no presentase discontinuidad alguna durante todo el periodo. Destacando la importancia que han presentado los dispositivos móviles, ya que el 66% de los accesos a redes sociales se han producido desde Smartphones. (Fig. 4) 

Mediante la producción de contenido a tal efecto, como son las entradas del blog realizadas por los diferentes miembros del equipo organizador y la búsqueda de contenido interesante y novedoso, se ha conseguido llamar la atención hacia los perfiles de las RR.SS. con el objeto de ganar seguidores y de crear una “marca”.

Se ha realizado un estudio de las diferentes RR.SS. usadas y se han añadido una representación gráfica que facilita la lectura de resultados.


Figura1Figura 1

Figura2Figura 2

Figura3Figura 3

Figura4Figura 4

Figura5Figura 5

 Figura6Figura 6

Figura7Figura 7

Figura8Figura 8

Figura9Figura 9

Figura10Figura 10

Figura11Figura 11

Figura12Figura 12

Figura13Figura 13

CONCLUSIONES

Las RR.SS. han contribuido tanto a la difusión y a la visibilidad del evento como al conocimiento de los perfiles y las costumbres de los seguidores, de vital importancia para el mayor aprovechamiento posterior de las siguientes difusiones. (Figs. 4, 5 ,9-13)

Twitter ha resultado una herramienta imprescindible y rentable para la difusión de contenido, por lo que damos por buena la planificación organizada para su administración, publicación de contenidos y respuesta a comentarios y menciones de los seguidores.

Facebook permite llegar a un público diferente, e incluso más amplio e inespecífico, por lo que no podemos dejarlo atrás cuando planificamos la difusión de contenido. Una vez más, y para confirmar la rentabilidad de la inversión en un photocall, Facebook nos arroja datos irrefutables de que los álbumes de fotos publicados en el grupo multiplican las visitas (Fig. 8) y, por tanto, la visibilidad de las jornadas y la interacción del usuario con el contenido (Figs. 6 y 7) (compartiéndolo, comentándolo y dando a “Me gusta”).

La existencia de un blog destinado a las jornadas, además de ofrecer un punto de información, ha servido y continuará sirviendo como punto de referencia y de obtención de información.

Además, y gracias a la producción constante de contenido por parte del grupo de ENDIMA14, se ha conseguido atraer un abultado número de visitas, lo que ha generado un valor añadido a la difusión del evento.

Las publicaciones en papel no ofrecen la versatilidad, en cuanto a seguimiento se refiere, que ofrecen las RR.SS. y los medios electrónicos, aunque consideramos que son de suma importancia para la difusión del evento.

Los datos de visualización del streaming de youtube han sido de 287 visitas en la fecha de realización de este informe, aunque la creación del canal de youtube de ENDIMA y la inclusión de los videos organizados y editados del evento seguirán generando visitas.

Como conclusión general podemos decir que la difusión por medios digitales, junto con el contenido desarrollado para el blog ha creado una expectación de tal envergadura que, sumada a factores como la acertada elección de los ponentes, el formato usado para el desarrollo del evento y la interacción del público fomentada por los moderadores, ha producido en los asistentes un alto índice de satisfacción medido por los comentarios vertidos tanto en RR.SS. como los que se dieron personalmente en el mismo evento a los integrantes de ENDIMA14. Todo esto nos ha ayudado a crear una marca propia con alta visibilidad, cosa que vamos a rentabilizar trabajando para la continuidad del proyecto ENDIMA, con nuevas iniciativas destinadas a disminuir la brecha digital que existe en la enfermería.

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Las TICs en la UMA, más allá del Campus Virtual

Enfermería Digital Málaga está abierta a todos los profesionales del sector sin olvidar los que están por llegar porque desde las aulas se preparan para ello. El Campus Virtual es una realidad para alumnos y profesores ya que han pasado a ocupar el lugar de los libros, las diapositivas y las comunicaciones presenciales o debates en clase.

Más allá del uso de las redes sociales a nivel personal y del Aula Virtual para el seguimiento de las asignaturas hay un universo de información por descubrir que aún desconocen los miembros de la comunidad educativa.

Blogs, aplicaciones móviles, webs de referencia…recursos para la práctica clínica o la investigación a la que muchos se enfrentarán más pronto que tarde. ¿Están las próximas promociones preparadas para el reto de la Enfermería Digital?

Victoria Contreras Blancas

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EN ESTE MUNDO TRAIDOR…

shakira

Shakira Kaknani

Todo en la vida tiene sus pros y sus contras.

Partiendo de esa base, tenemos que ser precavidos a la hora de utilizar las

nuevas tecnologías.

Pero sin duda, creo que son enormemente válidas para los profesionales que

tenemos a nuestro alcance medios que jamás hubiéramos imaginado, como

para el paciente, al que nos acercamos de forma instantánea y aunque parezca

contradictorio de forma más humana.

Las redes sociales nos permiten estar continuamente en contacto con

personas, estudios, diagnósticos, etc., lo que supone un avance para la

medicina, para el profesional y para el paciente.

Pero todo lo que encontramos en las páginas virtuales y, como su nombre bien

indica, no son reales: hay que saber dónde te metes, no dejarte llevar por lo

primero que lees, asegurarte de qué webs son fiables y no llevarnos a

confusiones tanto unos como otros.

Como mencionaba al principio, ni todo es bueno, ni todo es malo.

Ya lo decía Campoamor “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira,

todo es según el color del cristal con que se mira”.

Personalmente, y teniendo en cuenta todo esto, creo que las tecnologías y

redes sociales son la mejor manera de llegar, aprender, cuidar y acercarnos

(que en definitiva es nuestra máxima), de forma rápida, eficaz y humana a la

persona que sufre, que teme y que deposita en nosotros, los profesionales

sanitarios, todas sus esperanzas.

Esperanza podría ser mi diagnóstico final para estas nuevas tecnologías

sociales.

Shakira Kaknani

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ENDIMA: Punto de partida

presi

Juan Antonio Astorga Sánchez

Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Hoy miramos las pantallas, sean de cualquier dispositivo; ya en la calle, andando, en el coche, o mientras atendemos a un paciente. Son poderosas por esa atracción, cada vez más irresistible porque son los ojos que más miramos. A veces no importa para qué, se nos va el dedo o la mirada.

Nos falta conocimiento y nos sobra información. ¡Qué paradoja si la información es poder! El caso es que estamos todos  ahí, ciertamente con una brecha que para los que están en el otro lado es más oscura, más marginada, más auto limitada.

Podemos tener más libros que en varias bibliotecas juntas, no precisamos subir y bajar estanterías, abrir  páginas y páginas. Se ha volatilizado el olor del papel viejo; esto ya es historia o melancolía; quien se mueve digitalmente mueve más en el mundo que nos ha tocado vivir.

Las enfermeras tenemos un reto,  otro más y nada baladí, y ciertamente una oportunidad. La cercanía con el paciente, hasta oír su respiración y sus ronquidos, sentir sus miedos y su desesperanza y al tiempo encontrar en la pantalla herramientas para ser y hacer más, profesionalmente, no podíamos dejarlo escapar. Desde el Colegio de Enfermería nos animamos a ello y la ilusión cobró realidad con el patrocinio de AMA.

Endima ha sido para mí una oportunidad para comprobar muy de cerca que en Málaga y su provincia hay enfermeros globales, creativos y proactivos, en horas y días de descanso también. La ilusión de hacer juntos y multiplicar el ingenio en grupo ha sido una buena forma de hacer camino desde varias rutas para converger el día 6, y un punto de partida para continuar cuando se apaguen los focos, pues mirar a los ojos de las pantallas para mirar mejor a los ojos de los pacientes, puede explicar toda esta movida.

La Red apoya la visibilidad deseada

Las enfermeras se hacen visibles en las tragedias: fue la enfermera, y encima por imprudencia, dijeron en el minuto uno. Así pasó en el caso Ryan y ahora con esta auxiliar, que  tiene nombre y apellidos, y hoy portada en un importante periodo nacional.

No han aparecido para explicar  cómo  se protegen  frente al ébola, cómo se trabaja en esas condiciones, qué hacen para cuidar lo mejor posible; y no por desidia, Sin embargo son esenciales, tanto como silenciadas. Ya está bien.

ENDIMA aspira a la red, el Colegio también, entendiendo que sin red no seremos liberados  tan pronto de este anonimato. Hagamos ruido, más ruido; tanto como cuidados, y sin tragedias.

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