“Enfermería digital” ENDI… más allá de las fronteras ¿cueces o enriqueces?

ecae45563d5e072d3f6ff7f09b492ae3

Hace justo un año, un proyecto en el que pusimos nuestro empeño, vio la luz con el objetivo de intentar aumentar las competencias digitales de las enfermeras de Málaga en salud 2.0. Tuvo el apoyo participativo del Colegio de Enfermería de Málaga y el patrocinio de AMA seguros, y culminó en un evento científico, el jueves 6 de noviembre de 2014, de 9 a 15 horas. para poner de manifiesto el gran valor que pueden aportar al cuidado las nuevas tecnologías, y en concreto todas las herramientas que emanan de lo que se conoce como web social y redes sociales. Teníamos un lema y lo incluimos como eslogan “SALUD DIGITAL Y ENFERMERÍA, QUE EL RETO SE CONVIERTA EN OPORTUNIDAD” (Enfermería Digital en Málaga #ENDIMA14). La idea surge justo unos meses antes desde apuestas personales para hacerlo realidad, de manera que se pudo constituir un estupendo grupo de profesionales implicados en organizar y reunir a otro amplio grupos de profesionales sanitarios y no sanitarios, gestores, docentes y pacientes, en un evento matinal retransmitido en streaming dinámico y participativo, en la intención de tomarnos “un café” con los ponentes y las personas presentes o a través de las redes sociales, con el deseo de explicar  el uso de la tecnología como herramientas o vehículos de comunicación con los pacientes y con otros profesionales, para ayudar a mejorar el cuidado profesional y la salud de los pacientes, y hacia el desarrollo de la profesión. Por supuesto que no sería un evento significativo e inclusivo, sin los pacientes, y le dedicamos una mesa o espacio que resultó altamente pedagógico y participativo en el evento.

Justo tras acabar y con buen sabor de boca por parte de todo el comité organizador, nos reunimos para valorar la experiencia y sus resultados, que incluso fueron analizados. Queríamos (y queremos) seguir trabajando en lo que llamamos #AULAENDIMA, un proyecto formativo y docente, para contribuir a mejorar las competencias digitales de las enfermeras de Málaga y del resto del mundo. Aunque se encuentra en paréntesis mientras el Colegio de Enfermería de Málaga renueva su web para alcanzar una adecuada integración hasta hacerlo realidad.

En el evento, Manuel Bayona, ponente de una las mesas denominada “el sistema digital”, pensó que era una buena idea tomar el relevo y seguir apostando por hacer del reto una oportunidad, pero esta vez en Granada y con implicación de profesionales de enfermería de su entorno, de manera que ya surgió incluso el hashtag,  #ENDIGRA15, y hace unos pocos días, y en esa bella ciudad que es Granada, se hizo realidad.

Unos cuantos miembros del comité organizador de #ENDIMA14 tuvimos la suerte de estar allí, junto al presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, y sentir la emoción del recuerdo del año pasado, junto a la satisfacción de conocer que la semilla de “enfermería digital” se expande en red y en conocimiento compartido. La idea de una comunidad como la andaluza, conectada e implicada en compartir experiencias de profesionales y pacientes frente a la comunicación y la salud digital, y consiguiendo, como ya es realidad, rotar cada año por provincias de Andalucía, con el deseo que las enfermeras pasen de identificar a las TICs como una amenaza y un obstáculo de progreso, para visualizarlas como una oportunidad para evolucionar y crecer profesionalmente. Pero la sorpresa grata es que en el evento de #ENDIGRA15, ya participó el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz tomando el testigo para el año que viene, de manera que tenemos nueva etiqueta #ENDICA16 o “Enfermería Digital en Cádiz 2016”, así que nos sumamos a las felicitaciones y queremos que esto no pare. ¡Larga vida!, para algo que empezó con una taza de manzanilla y un DM vía twitter entre personas ilusionadas y se va “enredando” en una red de contactos, de proyectos vinculados a la web 2.0 y de eventos científicos en torno a la salud digital y la tecnología, entre profesionales y pacientes con la posibilidad de aportar valor y hacer un poco de historia  entre todos. Por lo tanto, queremos dar las gracias porque de una pequeña raíz en expansión, va brotando un robusto árbol ramificado y de extensa vegetación que puede llegar a ser un gran bosque de comunicación e información en red. También queremos que nos feliciten porque #ENDIMA14 está de aniversario y sus miembros se van de celebración. Brindaremos por todos vosotros, por #ENDIGRA15 y por #ENDICA16 y lo que queda por venir.

PD: si no hay relevo en #ENDICA16, el equipo de ENDIMA volverá a coger el testigo para alcanzar el siguiente #ENDIMA17: ¡Qué siga el reto en oportunidad!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Enfermería digital” ENDI… más allá de las fronteras ¿cueces o enriqueces?

  1. Enhorabuena por este proyecto e iniciativa que es la muestra de que “si se quiere se puede” que la Enfermería “se mueve” y tiene mucho que aportar y que somos un colectivo inquieto que no para de formarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, a los cuidados basados en evidencias y a lo que haga falta, porque todo lo hacemos POR Y PARA EL PACIENTE. Y aquí está el ejemplo, que el relevo no pare, sois ejemplo para la Enfermería de todas las comunidades, siento admiración y envida sana profunda, como enfermera y como andaluza, ojalá estuviera allí. Pero aquí ando por Mallorca, así que hablaré con mi colegio una vez más para hacerle esta propuesta, como tantas otras que he hecho y estoy a la espera de que de una vez den oportunidades a la gente que queremos el ansiado cambio. Feliz aniversario, espero poder ir a #ENDICA16 y que este árbol robusto no deje de crecer. Un fuerza abrazo a todo el equipo y un besazo de vuelta para ti Virginia, que ya Juanma me mandó recuerdos tuyos, estamos conectadas, ya lo sabes 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s