Informe de Impacto en Redes de ENDIMA14

David Pérez Barreno

David Pérez-Barreno (@ertaky)

http://about.me/ertaky


OBJETIVO

El objetivo de este informe de impacto en redes es ayudar a cuantificar el alcance que han obtenido las Jornadas “Salud y Enfermería: que el reto se convierta en oportunidad”

MATERIAL

Para la obtención de datos se han usado diferentes plataformas y herramientas que cuantifican las visitas a páginas con publicidad de la marca insertada además del alcance obtenido en diferentes redes sociales como Facebook y Twitter.

ORIGEN DE LOS DATOS

La difusión en redes se ha producido en los siguientes medios:

          REDES SOCIALES

Twitter: https://twitter.com/ENDIMA14

Facebook: https://www.facebook.com/endima14

          WEBSITES

Blog de las Jornadas: https://endima14.wordpress.com

Website del Iltre. Colegio de Enfermería de Málaga http://www.colegioenfermeriamalaga.com

Website del HUVV.  http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/huvv

Website del HRUM. http://www.hospitalregionaldemalaga.es/

Youtube (retransmisión de las Jornadas) https://www.youtube.com/watch?v=Szw6LmedbBk

          WEBSITES QUE HAN PUBLICITADO LAS JORNADAS

Congresos de Salud: http://www.congresosdesalud.com/

Quedamus: http://quedamus.com/es/eventos-networking/jornada-endima14-salud-digital-y-enfermeria-malaga

PUBLICACIONES EN FORMATO ELECTRÓNICO O PAPEL

Málaga Salud página completa edición de octubre (20.000 ejemplares)

Málaga Hoy breve con foto página par 7 noviembre. (OJD 2013 tirada 10.000 ejemplares y 7.492 difusión. EGM mayo 2014 21.000 lectores)

Diario SUR breve página par 7 noviembre. (OJD 2013 tirada 25.906  y 20.293 difusión. EGM mayo 2014 145.000 lectores)

La opinión de Málaga página impar 6 noviembre. (OJD 2013 TIRADA 4517 Y 3.43 DIFUSIÓN. EGM mayo 2014 14.000 lectores)

Entrevista en directo Onda Azul Málaga 6 de noviembre 11.00 horas: http://www.ondaazulmalaga.es/radio/podcast/malaga-al-dia-2-hora/47096     (a partir del minuto 10)

          MEDIOS INTERNOS

Revista en papel septiembre Cuidándote 5.000 ejemplares reflexión a página completa impar.

Revista digital monográfica TICs y ENDIMA http://revistacuidandote.eu/

Revista CAE doble página octubre http://www.andalucia.consejogeneralenfermeria.org/EnfFacul/Enf_183.pdf

REDES SOCIALES

Las redes sociales (RR.SS.) poseen características que las hacen idóneas para la comunicación y la distribución de cualquier tipo de contenido. Cualidades como su inmediatez, su facilidad de uso, el alto número de usuarios, la posibilidad de destinar una publicación a un público en concreto y el carácter exponencial de la difusión de las publicaciones que en ellas se comparten, las hacen perfectas para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que conseguir la máxima difusión entre los sanitarios.

Conocedores de estas características, hemos maximizado, planificado y organizado el uso de las redes sociales con el objeto de llevar al máximo la visibilidad de las jornadas y, por ende, la visibilidad de la publicidad mostrada en cada soporte usado para la difusión de los contenidos de las jornadas.

El comienzo de la difusión de las jornadas tuvo lugar el 9 de septiembre con la creación de los perfiles de Twitter y de Facebook. Desde entonces se ha conseguido mantener una media de 15 tweets/día alcanzando un pico máximo de 1.540 tweets (fig. 2) el día del evento, obteniendo un alcance total de 3.830.803 impresiones (fig.1), consiguiendo una media de 1.234 impresiones por tweet. Sobre el perfil de Facebook, hemos sacado muchas conclusiones válidas para comprender las costumbres y perfiles de las personas que han interaccionado, y podemos adelantar que sólo el álbum de fotografías que se publicó ha tenido tal impacto que ha llegado a presentar un número de interacciones mayor de 2.800 personas. (Fig. 8)

Es importante remarcar que el blog de las jornadas ha conseguido atraer más de 4.500 visitas desde su creación.

La organización del manejo de las RR.SS. ha sido planificada de manera que la gestión de publicaciones no presentase discontinuidad alguna durante todo el periodo. Destacando la importancia que han presentado los dispositivos móviles, ya que el 66% de los accesos a redes sociales se han producido desde Smartphones. (Fig. 4) 

Mediante la producción de contenido a tal efecto, como son las entradas del blog realizadas por los diferentes miembros del equipo organizador y la búsqueda de contenido interesante y novedoso, se ha conseguido llamar la atención hacia los perfiles de las RR.SS. con el objeto de ganar seguidores y de crear una “marca”.

Se ha realizado un estudio de las diferentes RR.SS. usadas y se han añadido una representación gráfica que facilita la lectura de resultados.


Figura1Figura 1

Figura2Figura 2

Figura3Figura 3

Figura4Figura 4

Figura5Figura 5

 Figura6Figura 6

Figura7Figura 7

Figura8Figura 8

Figura9Figura 9

Figura10Figura 10

Figura11Figura 11

Figura12Figura 12

Figura13Figura 13

CONCLUSIONES

Las RR.SS. han contribuido tanto a la difusión y a la visibilidad del evento como al conocimiento de los perfiles y las costumbres de los seguidores, de vital importancia para el mayor aprovechamiento posterior de las siguientes difusiones. (Figs. 4, 5 ,9-13)

Twitter ha resultado una herramienta imprescindible y rentable para la difusión de contenido, por lo que damos por buena la planificación organizada para su administración, publicación de contenidos y respuesta a comentarios y menciones de los seguidores.

Facebook permite llegar a un público diferente, e incluso más amplio e inespecífico, por lo que no podemos dejarlo atrás cuando planificamos la difusión de contenido. Una vez más, y para confirmar la rentabilidad de la inversión en un photocall, Facebook nos arroja datos irrefutables de que los álbumes de fotos publicados en el grupo multiplican las visitas (Fig. 8) y, por tanto, la visibilidad de las jornadas y la interacción del usuario con el contenido (Figs. 6 y 7) (compartiéndolo, comentándolo y dando a “Me gusta”).

La existencia de un blog destinado a las jornadas, además de ofrecer un punto de información, ha servido y continuará sirviendo como punto de referencia y de obtención de información.

Además, y gracias a la producción constante de contenido por parte del grupo de ENDIMA14, se ha conseguido atraer un abultado número de visitas, lo que ha generado un valor añadido a la difusión del evento.

Las publicaciones en papel no ofrecen la versatilidad, en cuanto a seguimiento se refiere, que ofrecen las RR.SS. y los medios electrónicos, aunque consideramos que son de suma importancia para la difusión del evento.

Los datos de visualización del streaming de youtube han sido de 287 visitas en la fecha de realización de este informe, aunque la creación del canal de youtube de ENDIMA y la inclusión de los videos organizados y editados del evento seguirán generando visitas.

Como conclusión general podemos decir que la difusión por medios digitales, junto con el contenido desarrollado para el blog ha creado una expectación de tal envergadura que, sumada a factores como la acertada elección de los ponentes, el formato usado para el desarrollo del evento y la interacción del público fomentada por los moderadores, ha producido en los asistentes un alto índice de satisfacción medido por los comentarios vertidos tanto en RR.SS. como los que se dieron personalmente en el mismo evento a los integrantes de ENDIMA14. Todo esto nos ha ayudado a crear una marca propia con alta visibilidad, cosa que vamos a rentabilizar trabajando para la continuidad del proyecto ENDIMA, con nuevas iniciativas destinadas a disminuir la brecha digital que existe en la enfermería.

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