ENDIMA: Punto de partida

presi

Juan Antonio Astorga Sánchez

Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Hoy miramos las pantallas, sean de cualquier dispositivo; ya en la calle, andando, en el coche, o mientras atendemos a un paciente. Son poderosas por esa atracción, cada vez más irresistible porque son los ojos que más miramos. A veces no importa para qué, se nos va el dedo o la mirada.

Nos falta conocimiento y nos sobra información. ¡Qué paradoja si la información es poder! El caso es que estamos todos  ahí, ciertamente con una brecha que para los que están en el otro lado es más oscura, más marginada, más auto limitada.

Podemos tener más libros que en varias bibliotecas juntas, no precisamos subir y bajar estanterías, abrir  páginas y páginas. Se ha volatilizado el olor del papel viejo; esto ya es historia o melancolía; quien se mueve digitalmente mueve más en el mundo que nos ha tocado vivir.

Las enfermeras tenemos un reto,  otro más y nada baladí, y ciertamente una oportunidad. La cercanía con el paciente, hasta oír su respiración y sus ronquidos, sentir sus miedos y su desesperanza y al tiempo encontrar en la pantalla herramientas para ser y hacer más, profesionalmente, no podíamos dejarlo escapar. Desde el Colegio de Enfermería nos animamos a ello y la ilusión cobró realidad con el patrocinio de AMA.

Endima ha sido para mí una oportunidad para comprobar muy de cerca que en Málaga y su provincia hay enfermeros globales, creativos y proactivos, en horas y días de descanso también. La ilusión de hacer juntos y multiplicar el ingenio en grupo ha sido una buena forma de hacer camino desde varias rutas para converger el día 6, y un punto de partida para continuar cuando se apaguen los focos, pues mirar a los ojos de las pantallas para mirar mejor a los ojos de los pacientes, puede explicar toda esta movida.

La Red apoya la visibilidad deseada

Las enfermeras se hacen visibles en las tragedias: fue la enfermera, y encima por imprudencia, dijeron en el minuto uno. Así pasó en el caso Ryan y ahora con esta auxiliar, que  tiene nombre y apellidos, y hoy portada en un importante periodo nacional.

No han aparecido para explicar  cómo  se protegen  frente al ébola, cómo se trabaja en esas condiciones, qué hacen para cuidar lo mejor posible; y no por desidia, Sin embargo son esenciales, tanto como silenciadas. Ya está bien.

ENDIMA aspira a la red, el Colegio también, entendiendo que sin red no seremos liberados  tan pronto de este anonimato. Hagamos ruido, más ruido; tanto como cuidados, y sin tragedias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ENDIMA: Punto de partida

  1. Cayetana dijo:

    Enhorabuena por proyectar humanidad y sabio conocimiento!

    Me gusta

  2. Cayetana Vázquez dijo:

    Hay que recordar siempre que lo que bien se ve, no se puede ocultar con mentiras.
    Si ayudamos a las personas a tener esperanza, no habremos vivido en vano.
    Mi padre para mí mi gran sabio decía, que uno es lo que es, por la suma de lo que ha vivido.
    Juan Antonio eres una gran persona y tienes una humanidad inmensa, a mi familia nos lo demostraste, con tu cariño y amor que le ofreciste a mi padre,el siempre sintió que tu casa era la suya, el sentía que el colegio era su refugio y allí sentía y vivía de nuevo de sus recuerdos, siempre te estaremos muy agradecido, quiero que sepas que un trocito de mi corazón siempre lo compartiré contigo, GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s