La enfermería oncológica en Salud 2.0

Pilar Camarero Gómez. Enfermera del hospital de Día de Oncohematología del Hospital Virgen de la Victoria y Podóloga.

@pcamarero80

PILAREs mi primera entrada a un blog desde el punto de vista del que escribe.

¡Qué nervios y que escribir !

Mi lugar de trabajo es el hospital de día oncohematológico y que mejor que escribir sobre unos de los pilares de mi vida,la pasión por mi trabajo, la oncología y sobre todo CUIDAR.

EL cáncer se ha convertido hoy en día en un gran problema de salud pública. Es una enfermedad frecuente, habitualmente grave y que ocasiona un gran impacto en el paciente y en sus familias.

Aunque vivimos momentos de cambio, la Enfermería Oncológica no está reconocida como especialidad de enfermería por el Ministerio de Educación, a pesar de lo complejo del trabajo (tratamientos, cronicidad del proceso necesidades individuales y familiares…) y de la demanda social.

Las enfermeras nos enfrentamos a nuevos retos, el cuidado del enfermo oncohematológico ha adquirido grados notables de complejidad a medida que se han ido introduciendo nuevas tecnologías que, a su vez han proporcionado expectativas de curación.

El arsenal terapéutico para hacer frente al cáncer es cada vez más amplio. La cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia y cada vez más las terapias anti-diana.

Todo esto nos lleva, a que las enfermeras que trabajamos en estas áreas de trabajo tenemos que estar preparados para el manejo de los fármacos, a su infinidad de efectos secundarios, a la perfección de las técnicas aplicadas que, si “fallas” puede acabar con una lesión más en el paciente tipo extravasación pero,esa lesión no solo recae en el paciente también en tu conciencia. Y los más importante que hacemos, por lo que más me gusta mi lugar de trabajo, es el apoyo emocional a los pacientes y a sus familias. Es cuestión de empatizar, escuchar, preguntar antes de hablar y guiar al paciente.

Entonces con todo esto de la salud 2.0 me pregunto ¿hacemos esto en nuestro trabajo?  ¿Estarán los pacientes preparados para ello?  ¿Y los sanitarios, lo estamos también o con nuestra sobrecarga no queremos y/o podemos?La enfermería oncológica en Salud 2.0

 

En nuestro hospital de día hemos comenzado a hacer un seguimiento del paciente al que le hacemos una primera visita de enfermería cara a cara con él y su familia.Les explicamos todo lo referente a la unidad,  a su tratamiento y los efectos secundarios, con documentación escrita (salud 1.0 ) y lo más importante dejándoles claro que estamos ahí en todo el proceso para aliviar sus dudas y minimizar su carga. ¿Y eso cómo lo hacemos? Pues en nuestro “librito” tenemos un número de teléfono que está a su servicio 24 h. Si no lo podemos coger deja un mensaje en el contestador y después se le llama. También se les realiza a los tres días de inicio de su primer ciclo una llamada para ver como se encuentran en esos días,resolverles las dudas que hayan surgido y gestionar los síntomas provocados por el tratamiento.

Les aconsejamos que se metan en http://www.cuidarenoncologia.es/ . La SEOM junto a MSD han creado una página para los pacientes donde pueden visualizar sesiones de expertos o asesorarse sobre efectos secundarios y cómo afrontar esta etapa de su vida.

Así que sin saber nos estamos introduciendo en la sanidad 2.0 que es lo que demanda la sociedad.

En el momento que el paciente se siente escuchado, atendido y entendido se genera una relación de confianza y respeto. La utilización de las Tics y el uso de líneas telefónicas son medios eficientes para abordar la demanda de los pacientes y sus familias mejorando así, en la medida que se pueda su calidad de vida.

Gracias a este grupo de trabajo, a ENDIMA tenemos la oportunidad de conocer mejor la Salud 2.0 y no podemos perdérnosla. Se nos abre un mundo lleno de posibilidades para ayudar al paciente y a los profesionales.

Este es el inicio del mi camino, a raíz de aquí he comenzado a investigar en lo referente a e-oncología, a usar twitter, facebook,linkedin  de manera más profesional ¿y por qué no?, en un futuro no muy lejano escribir nuestro propio blog orientado al mundo oncológico.

 

Pilar Camarero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La enfermería oncológica en Salud 2.0

  1. Virginia dijo:

    Gracias Pilar
    Muy interesante. Me alegra saber que la unión por un proyecto, desde la ilusión de ser más que algo puntual o pasajero, permita estrujar todas las posibilidades de conocimiento, descubrimiento, conexión, colaboración y crecimiento, como profesionales interesados en establecer puentes con otros profesionales y con los ciudadanos para aprender como cuidar mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s