Hola mundo

David Pérez-Barreno (@ertaky)

http://about.me/ertakytaky

Desde que en 1972 Brian Kernighan usase la expresión “hello world” en los Laboratorios Bell de New Jersey para comprobar el correcto funcionamiento de “B”, el lenguaje de programación en el que estaban trabajando, esta expresión ha servido en infinidad de ocasiones para dar nombre al programa más básico que los programadores aprenden cuando están comenzando a estudiar un nuevo lenguaje de programación. Este primer programa, además de servir para realizar la primera toma de contacto con el nuevo lenguaje de programación, sirve también para comprobar que el compilador, el entorno de desarrollo y el entorno de ejecución están instalados correctamente y funcionando.

Captura de pantalla 2014-09-28 a la(s) 23.11.05

La evolución de la tecnología ha llevado consigo una evolución paralela de los lenguajes de programación, de manera que los programadores han ido adaptándose a las nuevas máquinas creando nuevos lenguajes que les permitan obtener el mayor rendimiento con el mínimo esfuerzo. Así, se han creado infinidad de lenguajes de programación, los cuales han ido sufriendo una evolución a lo largo del tiempo que ha venido determinada por diferentes factores. 

La tecnologías relacionadas con la comunicación han pasado de ser algo relegado a ingenieros en tiempos no muy lejanos, a sufrir en estos últimos años una continua expansión y un crecimiento exponencial en ámbitos antes inimaginables como el doméstico. Este acercamiento de la tecnología al ciudadano unido al uso de internet y gracias a la creación de las redes sociales y la web 2.0 ha producido un cambio radical, tanto en la manera de relacionarnos como en la forma en la que obtenemos información.

El concepto de e-paciente está siendo una realidad de la que España empieza a ser claro ejemplo, aunque muchas administraciones jueguen a hacerse las despistadas, gracias a comunidades como la Andaluza, y su Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con sus proyectos para formar pacientes, o el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria O+Berri con su Comunidad Vasca de Pacientes, formados e implicados en toma de decisiones que afectan a su salud, al más puro estilo “involve”.

Es evidente que la sociedad demanda cada vez más información sobre sus procesos de enfermedad, y no puede ser una responsabilidad unilateral de la administración y los profesionales de la salud la elaboración de los canales para proporcionar dicha información. Tenemos la necesidad y la obligación de adaptarnos a las circunstancias cambiantes en el ámbito de las TICs. Haciendo un paralelismo con los lenguajes de programación antes mencionados, tenemos crear un nuevo “lenguaje” que nos ayude a adaptarnos a la nueva realidad; nuestro deber es “empoderar” al paciente, de manera que se vea implicado en la toma de decisiones de los proyectos de salud con el objeto de que, de una vez por todas, el paciente sea el centro del sistema sanitario.

Desde aquí deseo que #EnDiMa14 sea el inicio de un compromiso por parte de todos para hacer de este sueño una realidad. Que #EnDiMa14 sea nuestro “hola mundo”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hola mundo

  1. Hola David, efectivamente debemos evolucionar del concepto “Educación en Salud” a “Alfabetización en Salud”. La alfabetización es el estadio necesario e inmediatamente anterior al empoderamiento.
    La alfabetización en salud tiene como objetivo fundamental otorgar AUTONOMÍA Y CONTROL a las personas para que TOMEN DECISIONES SOBRE SU SALUD. Capacitarlas para entender una receta o el prospecto de un medicamento, o para que sepan cómo actuar cuando un familiar se pone enfermo o cuando se enfrentan a una relación sexual de riesgo, en definitiva, para que no tengan miedo a enfrentarse al sistema sanitario, a hablar con un médico o cualquier otro profesional de la salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s