Nuevas perspectivas…

silvia2

Silvia García Mayor. @SylviaGm3

Mi relación con el mundo de la enfermería digital ha sido breve pero intensa. Comenzó hace cuatro años, cuando me ofrecieron participar en un proyecto de investigación como becaria. Gracias a esa gran oportunidad, me di cuenta de dos cosas fundamentales: la primera es que la cantidad de información sobre ciencias de la salud es gigantesca; y la segunda es que, por ese motivo, el manejo de toda esa información, sin saber dónde y cómo buscar, es casi imposible.

La realidad es que vivimos en la era de la información. De hecho, se habla del término “infoxicación”, refiriéndose a la sobrecarga informativa. Para mí, como enfermera, tener la oportunidad de saber qué tratamientos son más efectivos para tal o cual enfermedad, o qué técnicas han demostrado ser mejor acogidas por los pacientes y sus familiares, o simplemente para satisfacer mi curiosidad como profesional, paciente y ciudadana, internet supone toda una ventana de posibilidades, que me permite estar al día de las últimas novedades sobre cualquier tema relacionado con las ciencias de la salud o la biomedicina. Basta con saber dónde mirar y contrastar.

En mi experiencia personal y profesional, bases de datos tales como PubMed o Cochrane se han convertido en “mi pan de cada día”. Pero Internet también me ha ofrecido otra manera fácil y rápida de estar al día, e incluso poder interactuar con otros y difundir noticias al instante. Y es algo con lo que prácticamente todos, de un modo u otro, estamos familiarizados: las redes sociales. Blogs, Facebook y Twitter nos permiten estar al tanto de temas de actualidad, incluidos los que conciernen a nuestra profesión. No obstante, tengo que confesar que aún me queda mucho por aprender sobre cómo sacarle el mayor partido posible a las redes. Por ello, cuando el Presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, me ofreció la oportunidad de trabajar con un grupo de profesionales de la salud tan preparados en Salud Digital, referentes a nivel nacional sobre este tema, y aprender de ellos, no pude más que unirme con mucha ilusión, agradecer la oportunidad de formar parte de esta iniciativa y poner mi granito de arena.

Desde aquí os animo a aprovechar esta ocasión única para iniciarnos en el mundo de la Salud Digital, tan necesario en nuestro día a día, no sólo como profesionales, sino también como ciudadanos. ¡Nos vemos el 6 de noviembre!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s