El paciente digital. Los ciudadanos llaman a la puerta. Tema estrella para #ENDIMA14

José Luis Gutiérrez Sequera @Gutisequemia

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Por ciertos avatares del destino, el otro día caía de nuevo en mis manos el informe del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) titulado “Los ciudadanos ante la e-sanidad”, que aunque ya cuenta con 2 años de vida, y  fue en su momento debidamente abordado por Miguel Ángel Mañez en su blog “salud con cosas”, sigue siendo una importante referencia cuando se trata de observar una foto fija de las actitudes de los usuarios del sistema sanitario hacia las nuevas formas de relación entre el propio sistema en general, los profesionales en particular, y los pacientes.

Se trata de un tema que abordaremos en #ENDIMA14 desde diferentes perspectivas. Para ir abriendo boca, valga esta “biopsia” del citado documento:

De entrada, internet aun no es, ni de lejos, el principal proveedor de información sobre salud. De hecho, en una escala de 1 a 10, la confianza que los ciudadanos tienen en la información de salud que aparece en internet es de 4 sobre 10 frente a los más de 7 puntos de los profesionales sanitarios. Dato que tal vez pueda sorprendernos.

 Es interesante el dato de que los ciudadanos con mejor salud percibida son los que más confianza otorgan a internet, y los que menos los pacientes crónicos.

 A la pregunta ¿Qué busca la gente sobre salud en internet? la respuesta que aporta el informe es que fundamentalmente buscamos información sobre enfermedades. La búsqueda de contenidos sobre la esfera de lo patológico superan en 35 puntos a las cuestiones relacionadas con la vida sana. Las que más buscan, las mujeres entre 25 y 49. En esta línea también podéis consultar esta interesante presentación de Joan Carles March sobre este tema.

 La wikipedia es la  estrella de las búsquedas sobre salud, superando incluso (en 20 puntos) a las webs institucionales de la administración sanitaria. Este datos es importante porque incluso parece que existe cierta tendencia a usarla como fuente de información incluso por parte de los profesionales, como se recoge en este artículo que firman tres de los grandes: Azucena SantillánMiguel Ángel Mañez y Xose Manuel Meijome.

 Continuando con el informe, los ciudadanos siguen atribuyendo poca confianza a los contenidos sobre salud que encuentra a través de las redes sociales, pero sí las identifican como fuente de información en lo relativo a resolver dudas o compartir experiencias entre iguales.

 Muy interesante es la respuesta que dan cuando se les pregunta por las barreras en el uso de internet como proveedor de información sobre salud. Por un lado, los ciudadanos hablan de la confianza en la fiabilidad de los contenidos. Lógico. Y por otro, existe un cierto temor al riesgo que puede suponer tomar decisiones de autocuidado equivocadas como consecuencia de no interpretar  bien el lenguaje sanitario.

Sin duda el recurso estrella de la e-salud es la petición electrónica de cita médica en la sanidad pública.

 También resulta interesante conocer cómo puede afectar la aparición de internet como proveedor de información sobre salud a la relación profesional-paciente. El 75% de los pacientes creen que no afecta, sin embargo, declaran que la mayoría de las acciones de búsqueda se realizan justo antes, o bien justo después de realizar un contacto con un profesional. La mayoría de las personas que consulta internet justo antes de la consulta, no comparte esta información con el profesional.

 Finalmente, otro resultado curioso habla de cómo los pacientes, por abrumadora mayoría, valorarían positivamente que el sanitario use los canales digitales, que recomiende links, que tenga un blog de salud y que se comunique con ellos por mail. No dan tanta importancia a la interacción clínica a través de las redes sociales.

 En conclusión, parece que hay una tendencia ciudadana creciente por acoger de forma favorable las cuestiones relativas a la sanidad digital.

Esperamos abordar este y otros temas durante el desarollo de #ENDIMA14.

 Ah, y cómo no, que nadie se pierda el artículo sobre el tema de nuestra querida Factoría Cuidando!

Esperamos vuestros comentarios, y cómo no, vuestras reflexiones sobre el tema en #ENDIMA14. ¿Tú qué opinas?

José Luis.

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