La necesidad de explicar que es la salud digital en Málaga: Ideas, sueños, deseos y… ¿realidades?

Virginia Salinas @Virgiforero

http://about.me/virgi.forero

ecae45563d5e072d3f6ff7f09b492ae3

Llevo en la red social y vinculada a lo que habitualmente denominamos como salud digital o salud 2.0, un tiempo no lo suficientemente grande, pero tampoco lo suficientemente pequeño para percibir que la necesidad de estar me aporta más que la mera ausencia de interacción e implicación en la web 2.0. Al principio te acercas con desconfianza, y viendo todo pasar, pensando que esto es interesante pero lejano, curioso pero irreal, divertido pero improductivo, interactivo pero misterioso y así podría seguir en un largo etc, de términos que fui experimentando la primera vez que descubres que hay muchas personas detrás de la red aportando valor y contenido. Tienes miedo de interaccionar y eres una auténtica espectadora. Entras en la red de twitter, de facebook, de google +, etc. y empiezas a “navegar” entre blogs con contenidos que ofrecen mucha información relacionada con mi profesión de enfermera, el cuidado y la sanidad.

Imagen1
Vértigo: Trolltunga (Noruega) by Paco Nadal

Pero además empiezas a hacer algún que otro progreso formativo cuando alcanzas a descubrir que hay muchas personas que no sólo están ahí, sino que saben transmitir las claves para hacer de esta interacción y “navegación” un momento único de descubrimiento y de una manera muy eficiente. Estas personas las vas diferenciando en la red, las quieres descubrir, empiezas a ser asidua de sus pensamientos, acciones y contenidos, y hasta les pones cara en alguna ocasión.

Ese ya es un momento de gran trascendencia, porque comprendes que la salud digital o salud 2.0 no es un “ente” solamente virtual, tiene rostros, sonidos, sonrisas y colaboraciones que además de dotar de conocimiento se llena de valor humano. Esa dimensión es la que te permite subir un escalón más en esta aventura de darle sentido a la web social. Eso es precisamente lo que me pasó con Jose Luis Gutiérrez en su Córdoba natal, que le puse cara y rostro y sonrisas, en un evento de Salud 2.0 “Tica Salud”. El comunicó con esa naturalidad que acompaña sus presentaciones, cercano y mostrando con “garabatos” (que por cierto, cuando acabó la jornada me acerqué a él en el hall de recepción, y le felicité preguntándole que con qué programa había hecho la presentación y los dibujos, a lo que lógicamente ni recuerdo la respuesta pero es que ya me vale…) Esta jornada me ayudó a entender que hay personas comprometidas en dar a conocer y  explicar las posibilidades de la web 2.0 y la salud digital.  Allí también coincidí con “la Factoría Cuidando”, a los que me une ademas de las colaboraciones que hago en su blog de cuidando.es, mi reconocimiento por su disponibilidad de ayudarme en todo momento y darme a descubrir muchas cosas de lo que son capaces las enfermeras en salud digital.

Entonces vuelves a Málaga y empiezas a pensar que tu entorno no está preocupado de esto, no tiene creada esta necesidad, que las compañeras y compañeros del hospital no hablan de salud 2.0, que el uso del móvil abarca el whatsapp o facebook como hobbie y sin utilidad profesional. Aunque también descubres esta misma inquietud en otras personas de tu entorno más cercano, que acuden a blogs sanitarios, o usan aplicaciones que pueden facilitar el entorno laboral y la implicación con los cuidados, o descubres al paciente en la red (algunos de mi entorno) o que hay temas de actualidad que se comparten y preocupan. Y ya es un no parar, y quieres que se siga hablando de ello, deseas que tu ciudad natal reúna la posibilidad de abarcar espacios de debate que me cuestionen si la web 2.0 y la salud digital es algo que ha venido para quedarse y reconstruir espacios, sistemas y realidades laborales y de salud, desde la consideración del paciente como elemento principal para la organización y los profesionales, pero necesitando de una mayor implicación de estos propios profesionales para conseguirlo.

Imagen2

Málaga by Virgiforero

Imagen3

Imagen4

Desde esa necesidad nos acercamos a Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, para transmitirle nuestra ilusión por hacer realidad el sueño de discutir estos temas en unas jornadas sobre Enfermería y Salud Digital dentro de nuestro entorno de salud y realidad profesional en Málaga. En esa primera reunión le hablé de Jose Luis Gutiérrez que compartía esta misma necesidad e inquietud y del valor añadido de implicarlo desde el primer momento, ya que siempre estuvo por delante para aunar ilusión al proyecto aportando ideas, experiencia y conocimiento. Por supuesto que Juan Antonio Astorga como presidente del Colegio, entendió esta necesidad y contamos con su apoyo personal y como representante del colegio profesional desde el principio.

Y desde ese instante ya todo fueron reuniones y el descubrimiento de un grupo de personas maravillosas y un sueño cada vez más cercano de hacerse realidad, unas jornadas de salud digital en Málaga. Gracias a todos por estar ahí. Y ya sabéis, tenemos una cita el 6 de noviembre en #Endima14. Continuará…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La necesidad de explicar que es la salud digital en Málaga: Ideas, sueños, deseos y… ¿realidades?

  1. Jose Luis Gutiérrez Sequera dijo:

    Gracias mi teniente O`Neill por encender esta llama y sobre todo, por mantenerla viva y confiar absolutamente en el proyecto. Muy afortunado de hacer equipo contigo y los demás.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias mi Boss ;)) y gracias por tu apoyo. Esa llama era una vela, y en pasos de convertirse en antorcha pero espero que termine con fuegos artificiales con tu buena disposición siempre, el de un estupendo grupo organizador, y por supuesto y muy importante, la participación de profesionales y ciudadanos con ganas de debatir y aportarnos su visión sobre la salud digital. Gracias por estar ahí. Eres clave. Besos. Virginia.

    Me gusta

  3. Que nos gusta un “jaleo”! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s